NOTA REALIZADA POR BETO BELLIARD PARA EL PROGRAMA “BAJO LLAVE”POR FM PATRICIOS 95.5, MARTES DE 23 A 24

 

Estamos con la gente de MONTREAL grupo de heavy-rock, en este caso con Gustavo Ruben su guitarrista y el nuevo integrante el cantante Claudio Vattino.

 

Claudio, recordale a la gente tu carrera como cantante.

CV- Bien. Integré desde octubre de 1986 hasta abril de 1999 una banda de hard-rock llamada FAUST, con ellos grabé el compilado Metálicos ’90, y dos CD, La Marca en el ’90 y Sueños Eternos en el 97, realizando una enorme cantidad de shows durante esos años.

En abril del ´99 ingresé a CRUEL ADICCION, la banda del ex – guitarrista de LOGOS Miguel Roldan. Con ellos grabé un CD de promoción, y un tema para el compilado homenaje a V8: “V8 no murió”. Después de aproximadamente treinta shows que incluyeron dos Metal-rock Festival (el último teloneando a BARON  ROJO), en septiembre de 2000 dejé la banda.

 

¿Cómo se produjo tu ingreso a MONTREAL?

CV.- Después de Lo de CRUEL pasé unos meses contactándome con varios músicos con la idea de formar una nueva banda. En eso estaba  cuando me encontré con Gustavo que me propuso sumarme a MONTREAL. Después de varias charlas telefónicas y otras tantas reuniones decidí hacerlo.

 

¿Conocías el material de la banda o la habías visto en vivo?     

CV.- El CD me lo alcanzó Gustavo cuando me llamó, pero conocía a la banda de un show que compartimos en el cuál me invitaron a cantar un tema .

 

MONTREAL tenía un cantante que había grabado su CD debut, me  refiero a Gustavo Giacomassi ¿qué motivó su salida?

GR.- El problema fue que no estaba metido en el grupo, no había química para hacer temas nuevos, teníamos distintos enfoques de la música como de la vida, pero bueno ya fue, no quiero prender el ventilador, no tiene sentido, el sabe bien lo que pasó, igualmente le deseo lo mejor.

 

Claudio, en CRUEL ADICCION, me imagino que tenían  compuestos temas para un CD completo, ¿verdad?                                                                                                                                                                              

CV.- La composición de los temas estuvo siempre a cargo de Miguel y había terminados ocho o nueve canciones.

 

¿Por qué se separaron entonces?   

CV.- En realidad CRUEL no se separó. Me  echaron a mí, después se fue Karina y más tarde Martín. En mi caso creo que  los dos nos equivocamos. Miguel porque siempre tuvo otro estilo de cantante en la cabeza y yo por  intentar siempre hacer lo que me pedía y no pararme y decirle – Mirá, mi forma de cantar y de ver las cosas es así- . No lo hice y encima la presión constante me hizo perder la autoestima e  incluso cometer algunos errores que precipitaron el final. De todos modos en varios aspectos la experiencia fue muy buena y quiero y respeto mucho a Miguel y le deseo lo mejor en lo que emprenda.

 

El show de La Colorada el 17 de junio fue un tanto sorpresivo,¿querían probar al grupo en vivo con una nueva formación antes de una presentación oficial?

GR.- La verdad es que teníamos muchas ganas de tocar en vivo y también sirvió para contestarle a todos los que nos preguntaban por la banda y si Claudio estaba cantando con nosotros. 

 

Justamente estrenaron un par de temas muy al estilo BLACK SABBATH además de hacer los del CD debut ¿esta será la tendencia en el nuevo MONTREAL, es decir algo más pesado emparentado con el heavy y no tanto con el hard que los caracterizó?

GR.- Si, el sonido de Montreal ahora es más heavy y un poco más oscuro, algunos de estos temas ya los teníamos hechos de antes que entrara Claudio, pero con el registro de voz y su forma de cantar tomaron otro color, es bueno cuando componés tener alguien que además de entender pueda aportar sus ideas.

 

Claudio, ¿qué creés que le podés aportar a la banda?

CV.- La experiencia acumulada en todos estos años, y  la definición lírica y musical que ellos venían buscando.

 

Hace poco participaste de un show tributo a WHITESNAKE haciendo Don`t break my heart again y Ready and willing como voz líder, y participando además en los coros.¿qué significó esta banda en tu crecimiento como músico?

CV.- David Coverdale  es para mí el mejor cantante del mundo y la música de su banda me influenció mucho en mis comienzos, pero hoy apunto hacia otro estilo quizás con influencias de otras bandas que también me gustan mucho. De todos modos lo del tributo fue un honor para mí y de más está decir que me salía de la vaina por cantar todos los temas...

 

¿Cuándo entrarían a grabar su nuevo trabajo y cuál sería la fecha de edición?

GR.- La idea es de poder sacar el CD antes de fin de año, hay mucho material dando vueltas y cada vez que nos juntamos van saliendo cosas. También estamos muy metidos en lo que va ser la parte de producción, ya tuvimos la experiencia del primer álbum y eso es muy bueno.

 

Para terminar, si bien el país está mal económicamente, a veces nos visitan grupos que no son muy convocantes en relación a otros (ej: THE CULT en relación a IRON MAIDEN); habiendo excelentes grupos y músicos ¿qué es lo que le falta a su criterio para que el heavy argentino tenga la convocatoria que se merece?

CV.- Tal vez siga existiendo el prejuicio de que todo lo que viene de afuera es mejor, pero no culpo a la gente, me gustaría que supieran distinguir que tanto en Europa como en EEUU nos llevan años de ventaja  en cuanto a la posibilidad que tienen ellos de  vivir de la música. Cuando las bandas argentinas trabajan seriamente la diferencia no se nota. Sería bueno que quienes traen a los grupo que mencionás se fijaran en esto.

 

GR.- Todo eso es verdad pero no te olvides que todas la bandas de afuera tienen un aparato publicitario que en Argentina no lo ves, salvo grandes exepciones, y eso te da oportunidades más allá de si sonás bien o no.

Pero bueno este es el país en que nos taca vivir, igualmente estamos muy agradecidos a todos los pibes que confiaron en la banda, y a pesar de la situación económica compraron el CD o nos vienen a ver a nuestros shows.

Eso alimenta nuestras ganas de hacer música.