Nota realizada en el programa de radio METALIUM, que se emite por FM CARAT 88.3, para toda la zona sur de Capital y Gran Buenos Aires.

 

Estamos con CLAUDIO VATTINO y GUSTAVO ANDRES RUBEN, el cantante y el violero de MONTREAL.

Giselle: ¿Ustedes vienen de MONTREAL o de otras bandas?....

Claudio:.... venimos de acá de Villa Pueyrredon... (risas)...

Gustavo : Bueno yo ... vengo de MONTREAL.

Claudio: Acá el amigo es el único miembro original de la banda, porque se enoja cuando le dicen que es el miembro fundador, pero es así, ....es un poco la banda de él, es el proyecto que él tuvo desde hace unos cuantos años.

Gustavo: sí.. tengo un cartel que dice ·"Tony Iommi" en la espalda ... (risas)....

Claudio: Bueno y nos fuimos sumando los músicos que actualmente integran la banda, que son CLAUDIO DANIEL NATALE, el nuevo baterista y SEBASTIAN MENDOZA en el bajo.

Giselle: ¿Ustedes encasillarían en algún estilo a la banda?

Gustavo: Hacemos música heavy,.... el estilo de MONTREAL es Heavy metal.

Claudio: Es todo un dilema el asunto del encasillamiento. Yo creo que es de lo que todo músico quiere escapar, el "encasillamiento". Hoy el heavy metal es muy amplio y quizás con lo que más nos identificamos es con el Heavy metal tradicional. Recién estábamos hablando fuera de micrófono de las nuevas tendencias y de los músicos que buscan sonar a lo nuevo... y justamente cuando veníamos para acá con él, veníamos escuchando en el auto el último disco de Ozzy.... el tipo, como siempre con su voz tan particular y su estilo de componer, pero la banda suena muy actual y él me decía ...."Ves a lo mejor hacés esto acá.... lo cantás en castellano y no te lo aceptan...porque te dicen que suena muy moderno y ya se pasó de lo que ustedes eran...."  Creo que en primer lugar se trata de hacer buena música y sonar actual, en cuanto a lo que es producción artística se ha avanzado un montón, entonces yo diría que es bueno escuchar los nuevos sonidos pero no perder la identidad de lo que es la banda, más cuando somos tipos grandes, que hace un montón de años que estamos en esto, lo bueno es ir por ese camino pero actualizarte, sin pensar en cómo te van a tomar los demás..... Hoy es esto la banda, no nos traicionamos a nosotros mismos pero queremos sonar un poco más actual

Gustavo: La música es la que siempre llevamos en el corazón lo que pasa es que van cambiando los sonidos, los efectos, bueno yo hablo desde el punto de vista de tocar la viola, cambió mucho el sonido de lo que era al principio de los 70 una banda como Black Sabbath a las bandas de hoy. Y bueno...  uno aparte de adaptarse es como que también tiene que tratar de adaptar eso a lo que uno hace,  porque al fin y al cabo son cosas para que uno se pueda expresar.

Giselle: claro, no tener miedo a la experimentación, como lo hizo Tipton  en el último disco....

Claudio:  sin duda, a mí el último de Judas Priest me gusta mucho más que el anterior, ellos se tiraron a la pileta con cantante nuevo.... y a mí me parece que acá como que le están encontrando la vuelta al heavy de Judas, con un par de toques actuales, el cantante pela un par de cosas modernosas pero también tiene la otra, la del sonido tradicional del Heavy metal. Y ahí me parece que está la transa entre lo que escucha la gente de hoy con lo que escuchábamos nosotros.

Myriam: Y decime Claudio de que forma alimentás tu música? Por ejemplo. Te cabe escuchar (por lo que decías) el último de Ozzy, de repente  ¿también escuchás bandas de acá? o ¿solo te concentrás en tu proyecto de ahora que es MONTREAL?.

Claudio: Sí, escucho bandas de acá, porque hace tantos años que estamos en esto, que de repente te conocés con todo el mundo, tocaste con todos en algún momento, o en algún momento te pasaron el compac.... Yo trato de escuchar a ver en qué andan los demás, no para seguir la corriente o para ver a donde voy yo a partir de eso,  sino para ver el movimiento en general en donde anda y me gusta ver en los shows el público con qué se enganchan, cómo reacciona, suelo hacer un estudio de mercado, pero no en pos de lo que quiero hacer con mi banda, me interesa el movimiento en sí, quizás tenga que ver con lo que me dedico yo, te cuento que yo fabrico y  remeras de rock y siempre estoy detrás de esto y me pregunto...  ¿qué es lo que pasa acá?...¿para qué lado van las bandas? Y noto que dentro del heavy nacional hay un grupito de gente que está dentro del legado de V8 y están los otros dentro del  "kioskito" que se armó con Nems y las bandas alemanas, no lo digo en un sentido despectivo, en mi opinión el tipo armó una cosa buena, cerró un círculo con la revista, el programa de radio, las bandas que él trae de afuera y con las bandas que empezó a editar acá, entonces los chicos siguen mucho eso, les vendieron un producto, lo escuchan, sin decir que es bueno o malo,... en mi opinión es bueno..... pero eso es una parte del consumo, Y me parece que el heavy nacional está un poco dividido en esa dos partes, "las bandas del los ex"..., "las ex bandas de los ex- ex"... y "los simil alemanes"....  (risas) ....

Myriam: Y hacia donde vá MONTREAL ahora?

Gustavo: hacia el lugar que fue siempre, ahora estamos componiendo temas, preparando lo que va a ser el segundo CD, ahora estamos un poco  encerrados en lo nuestro para salir y mostrar lo que somos.

Claudio: creo que MONTREAL va en camino a integrar lo que es el movimiento heavy, con una propuesta definida en cuanto a que los integrantes de MONTREAL hoy son tipos más maduros y lo que van a reflejar en su música es su experiencia de vida más que nada, en cuanto al sonido y a las letras, el mensaje en sí.

Giselle: de que hablan las letras de MONTREAL?

Claudio: Es todo un tema ponerte a escribir, Antes es como que era más fácil, yo vengo de una camada de músicos que todo era joda, ponerte a hablar de chicas y rock and roll y todo eso, cuando la camada de los ex V8 siempre estuvieron con lo social. Y sin querer meterte en lo social deliberadamente lo terminás haciendo ahora, como te decía antes, hoy uno está más maduro y son otras las cosas que te importan, vos no podés levantarte a la mañana ver a tu alrededor y ponerte a escribir sobre las chicas de California. Es inevitable que las letras de los temas vayan sobre experiencias personales. Yo personalmente he tenido una época nefasta por cuestiones de vida, y entonces eso se refleja, en las letras, si yo le puedo tirar una buena a alguien, si a alguien le sirve para que no caiga en las cosas malas que me pasaron a mí, entonces bienvenido sea, quizás en eso radique el mensaje de MONTREAL.  

Giselle: ¿Y cómo componen?

Gustavo: generalmente arrancamos desde la parte musical, vamos con una idea a la sala, y digamos que la música va creando imágenes, climas, y va dando ideas a lo que va a haciendo Claudio. Otras veces él viene con una letra y a partir de ahí vamos armando una secuencia musical, a partir de lo que él tiró con la letra. No hay una fórmula para hacer música, son cosas que van saliendo en forma espontánea.

Claudio: cuando yo entro en la banda ellos ya venían con un material armadito y en lo que estamos trabajando es en los arreglos, en la producción y yo me hice cargo de las letras.

Myriam: Hay temas nuevos?

Claudio: sí hay temas nuevos, uno de ellos se llama  "Entre el bien y el mal" su letra habla un poco de esa búsqueda de todo ser humano que se precie de serlo.....

Martín: con el resurgimiento de tantas bandas de hard rock en Argentina ¿Creen que se puede hablar de escena de hard rock en Argentina?

Claudio: A mí me parece que hay un a gran confusión en Argentina con lo que es el hard rock, aquí toda la vida, se tildó de hard rock al glam, para mí el hard rock es mucho más amplio, desde led Zeppelin, pasando por Black Sabbath,  Ozzy, AC/DC también es hard rock, Acá vos decís hard rock y lo toman en un tono despectivo.  ...  hay un prejuicio bárbaro en eso, yo prefiero decir que todo es música.

Gustavo: para nosotros Hard rock puede ser Black Sabbath o Deep Purple, ... y si vamos al caso, por ejemplo el último disco de O Connor es muy hard rock y al tipo no sé si lo tienen visto como que hace hard rock....

Claudio: .....claro, es entrar en este fato de encasillarte con algo, por más que uno no se quiera encasillar en todos lados te preguntan y te clasifican y yo insisto que se trata de hacer música con un mensaje que le pegue a la gente.

Myriam: eso te distingue, de alguna manera, de las otras bandas que siguen una tendencia, o que abrazan eso porque quizás necesitan tapar el bache creativo que tienen, o porque no les da para hacer algo con color propio.

Claudio: exactamente, creo que es lo único que te puede dar un resultado bueno....

Myriam: pero en mi opinión personal no está mal  que te guste una cosa, o que te guste otra, porque eso, en definitiva va a enriquecer a tu música.

Claudio: nadie puede negar influencias o que ha escuchado en su vida, eso por más que lo quieras tapar en algún momento se nota. Pero eso es algo muy distinto a lo que estábamos habando con el amigo....

Giselle: ¿cuales fueron sus influencias?

Claudio: las bandas tradicionales, Deep Purple, Black Sabbath, Whitesnake, Led Zeppelin, Iron Maiden Judas, infinidad de cosas, soy muy abierto escuchando música, pero siempre vuelvo a los clásicos. Hay un bache muy grande entre los que escuchás y tu crecimiento como músico y lo que estás haciendo.

Gustavo: Ozzy, Van Halen,  .. a mí me gusta mucho Jeff Beck, es un violero que lo que hace no tiene nada que ver con lo yo que hago, pero es un violero que me apasiona. La música es música. .....

Claudio: me encanta Dream Teather, yo no puedo cantar una nota de lo que canta ese tipo, pero bueno, no todo lo que escuchás y te gusta te va a servir para lo que vos hacés. 

Gustavo: ojo tampoco los que están escuchando se crean que estamos con el bastón... (risas) ....

Myriam: entonces los planes de MONTREAL, cuáles son?

Claudio: estamos terminando la pre-producción del nuevo material, la semana que viene entramos al estudio a grabar eso y una vez que tengamos la muestra nos pondremos a trabajar hacia fin de año para grabar el disco.