Nota aparecida en el zine EL ACOPLE, en marzo de 2001.

MONTREAL

Buscando un lugar

 

Con ocho años de historia, MONTREAL ha recorrido todo el circuito under de Capital y Gran Buenos Aires realizando shows en el interior del país y Uruguay. Con el hard rock como estandarte, planean para este año una gira y la grabación de un segundo disco.

Montreal nació entre los años 1993 y 1994 y sufrió algunos cambios en su formación hasta llegar a la actual, integrada por Claudio Vattino en voz, Sergio Marti en batería, Sebastián Mendoza en bajo y Gustavo Ruben en guitarra. Precisamente el guitarrista sostiene que "la gente se fue decantando hasta quedar los que realmente querían estar en la banda."

A lo largo de su trayectoria la banda edita varias producciones en cassette y en video, grabando a principios de 1999 su primer disco en forma independiente. "Siempre estamos abiertos a escuchar ofertas, pero con las condiciones que te dan y para poder recuperar plata, quedar hechos, es mejor ser independientes" afirma Gustavo.

Para la distribución del disco arreglaron con una compañía que llevó el trabajo al interior del país donde de a poco se va vendiendo pese a no tener difusión. "Así llegás a lugares donde no llegarías, a no ser que vendas por carta u otra historia". De la distribución en Capital Federal se encargó el grupo.

El guitarrista cuenta que ya recorrieron todos los lugares para tocar en Capital Federal y Gran Buenos Aires tocando en el interior y en Uruguay. Allí fueron invitados por una banda amiga, y fueron los encargados de cerrar la noche ante 300 personas. Aprovecharon el viaje para hacer difusión en algunas radios locales.

Reconocen un amplio abanico de influencias desde DEEP PURPLE a VAN HALEN y de SLAYER a FAITH NO MORE, "Con las letras no tiramos un mensaje específico, hay letras sociales y hay letras personales" afirma Gustavo. Si bien la parte lírica es aportada en general por el cantante, toda la banda trabaja en el acabado total de las canciones.

Para fines del próximo abril existe la posibilidad de salir de gira por la provincia de Buenos Aires junto con HORCAS y VISCERAL, además de hacer fechas en Capital. - A pesar de todo Gustavo reconoce que tocar seguido en la ciudad, cada vez cuesta más. "Buenos Aires está saturado de bandas. Supuestamente tendría que haber más lugares para tocar, pero hay más bandas que lugares."

"Esto lo hacemos porque nos gusta, porque vivir de esto es muy complicado. Hay muchas cosas que están más allá de la música. Con el tema del CD terminás siendo además del músico el hombre de negocios de la banda" dice Gustavo a cerca de todos los escollos que atraviesa la banda desde la burocracia para registrar los temas hasta los problemas económicos. Pese a todas las contras, el guitarrista sostiene que "la sensación de estar arriba de un escenario no se paga con nada". No olvida a todas las personas que brindan su fundamental apoyo y cuenta que se están por embarcar en la grabación de su segundo disco para el que ya están preparando temas.

MONTREAL encara este año lleno de proyectos y con ganas de dar pelea.